Blogia
A la orilla del río

La elegancia del erizo

Estoy leyendo este libro de Muriel Barbery. Me parece muy original, muy bien escrito y con muchas "ideas profundas" sobre el sentido de la vida y de la muerte. No sé si al final la protagonista se suicidirá; espero que no, así tengo la esperanza de encontrármela alguna tarde en un café para charlar con ella y oir de viva voz esas ideas tan magistrales que tiene.

La casualidad se presentó en la página 22 al señalar Paloma que tiene una vertiente japonesa muy acusada y que estas ideas profundas las expondrá en forma de haikú  (tres versos) o de tanka (cinco versos).

Su haikú preferido es de Basho:

 

En esas chozas

comen los pescadores

¡gambas y grillos!

¡En el mundo en que vive hay menos poesía que en una choza de pescador japonesa!.

 

2 comentarios

Carpomarx -

Acabé de leerlo. Me encantó: está lleno de poesía, de filosofía, de aprender a mirar las pequeñas cosas, de amistad.
Y el final, uy, el final, es...

Trini -

La verdad es esa. Quizá los grillos encajen bien en algún poema, pero las gambas...
Claro que este haikú hay que trasladarlo al tiempo y el espacio de su autor.

No he leído el libro pero he oído hablar de el y bien. A ver si cae en mis manos.

Un abrazo y gracias por tus buenos deseos para el recital.